lunes, 30 de mayo de 2011

Black Swan. El cisne negro.

SINOPSIS
Dirigida por Darren Aronofsky, ‘Black Swan’ es un drama/thriller psicológico en el que Natalie Portman compone a una bailarina clásica que tiene la oportunidad de su vida al obtener el rol protagónico para ‘El lago de los cisnes’, sin embargo la competencia contra sus rivales, condensadas en Mila Kunis, y las presiones del ambiente la llevarán a un estado mental en el que no todo es real.














MI CRÍTICA
Black Swan es una película que me dejó sin crítica negativa por hacer. Analizándola desde diferentes aspectos todo me resulta a favor.
Sin embargo, mi crítica no empieza desde la postura de espectadora, sino desde antes. Es una película que ansiaba ver meses previo al estreno, todo me remitía a ella.
En primer lugar, como bailarina clásica sabía que me sentiría identificada con la historia y el personaje, y así fue. Es la primer película, que yo conozca, que muestra realmente el lado oscuro de la vida de una bailarina. La presión psicológica que genera la danza o un profesor y la competencia con los compañeros y contra uno mismo se ven reflejadas en Natalie Portman, indagando en sus pensamientos y al punto tal de hasta llegar a jugar con alusinaciones. Expresan todo lo que siente de manera explícita y extremista, y acá cabe destacar también la interpretación de Natalie Portman.
Dicho sea de paso, es esta actriz otro de los motivos por el cual me sentí atraída por Black Swan. Es una de mis actrices favoritas, no sólo por su belleza física única, sino por sus desempeños en otros films como "Closer" que me han marcado. En El Cisne Negro, Natalie Portman sin dudas logra encarnar el rol de una bailarina no sólo técnicamente, ya que supo simular ser una bailarina(teniendo en cuenta que ella no lo es), sino por poder mostrar ese pasaje entre lo que es el personaje en un principio, y lo que termina siendo después de verse afectada por la presión desenbocando en la locura.
Ya tras ver las películas "Requiem for a dream" (Requiem para un sueño) y "π" (Pi, el orden del caos. Considerada su opera prima) del director Aronofsky me di cuenta que nos entendíamos. Sus películas son consideradas de culto y sus temáticas que involucran tanto lo psicológico, abordado desde diferentes situaciones y contextos, me fascinan.
Además, Aronofsky va de la mano con el director musical Clint Mansell que en cada una de estas películas logra acompañar la trama y las emociones de manera que genera un clima que involucra al espectador a la película. En estas películas citadas me sorprendió la selección musical de Mansell, un estilo muy propio; pero en Black Swan logró una adaptación de la música del ballet "El lago de los cisnes" de Tchaikovsky para que sea la banda sonora del film no sólo en los momentos de la historia de ensayos y del estreno, sino en todo el desarrollo de la misma acompañando cada situación vivida por el personaje y sus sentimientos hasta lograr envolver al espectador para que los sienta prácticamente propios. Y no es fácil manipular música clásica para una película tan moderna.
Por último, es Matthew Libatique el director de fotografía que trabaja con Aronofsky y en Black Swan logra ambientar con tomas y juego de luces por sobre todo en los momentos de paranoia del personaje. Además, desarrollándose en el mundo del espectáculo hay muchos visuales interesantes para mostrar, sobre todo arriba del escenario.
Sólo se me ocurre como aspecto negativo de esta película el hecho de que al reflejar tanto las alusionaciones del personaje puede resultar hasta gracioso en algunos momentos, y entonces la intención de este thriller psicológico dramático queda tal vez un poco opacada por momentos.

Para descargarla (idioma: inglés, subtítulo: español) ingresen al siguiente enlace: http://www.warezpc.com/2010/12/black-swan-2010-rmvb-sub-esp.html


TRAILER DE LA PELÍCULA

Otras críticas

1 comentario:

  1. No me parecio una buena critica.
    muy mala...

    puedo ver el trailer? me lo podrias enviar? porque no se puede ver ahi..

    ResponderEliminar